Luciernaga "A la Carta"
miarroba.es  

 

Descripción: Se abren nuevos lugares para que el visitante pueda disfrutar del avistamiento de la luciérnaga.

  • 5° año consecutivo de la apertura del "Santuario de las Luciérnagas".

 

Martes 21 de Junio del 2016:

Inicia nuevamente la temporada de avistamiento de la luciérnaga en la región boscosa y húmeda de Tlaxcala y parte de Puebla. Desde mediados de junio hasta mediados de agosto. Sin lugar a dudas un excelente espectáculo ver la danza de estos bellos insectos.

Es todo un preludio lleno de luces que celebraban antes del apareamiento, el avistamiento dura aproximadamente  una hora, y en una noche pueden reaparecer en dos oportunidades más: 20:30 a 21:30, de 00:00 a 01:00 y en ocasiones de 03:00 a 04:00 de la madrugada.

Es importante que todos los cuidados sepan no dañar su hábitat y no interrumpir su preludio amoroso, ya que de eso dependerá la existencia de las luciérnagas, en los próximos años.

Por si no lo sabían, el hecho que hoy la luciérnaga se vea en pequeñas fracciones de bosque, es donde se ha refugiado buscando sobrevivir, debido a que la mano del hombre fue avanzando con construcciones y quitando árboles para convertir esas tierras en "productivas" para el campo. Más sin embargo, esa zona denominada "Santuario" todavía no es regulada y oficializada. Existen riesgos de su desaparición por falta de medidas a implementar y de un turismo consciente.

Fue en el año 2011 que fuimos promotores, en Nanacamilpa, Tlaxcala, de dar a conocer este bello espectáculo en conjunto con propietarios de un centro vacacional del lugar llamado "Villas del Bosque Santa Clara", asimismo invitamos a las autoridades del estado para que se acercasen a conocer estos lugares. Así quedó establecido año con año, el festival del hongo y la luciérnaga, o simplemente, "el santuario de la luciérnaga", que hoy se suman más centros y predios para recibir al visitante. Cabe señalar que santuario es toda la zona, en donde vive la luciérnaga.

 

Descripción: En el Primer Festiva del Hongo y la Luciérnaga, celebrado el 12 de Agostro del 2011.

 

Descripción: En la imagen se aprecia a la actual presidenta del municipio de Nanacamilpa Lilia Caritina Olvera Coronel, al ex-presidente de Nanacamilpa Alfonso Olvera y a la actual Senadora Alejandra Roldán Benítez.

 

Descripción: En la imagen se aprecia a Javier Flores Nava dueño de "Santa Clara" (Izquierda), al entonces secretario Estatal de Turísmo Marco Mena (Medio) y al entonces presidente del municipio de Nanacamilpa Alfonso Olvera (Derecha).

 

En el año 2015 visitamos Santa Rita Tlahuapan, en donde existen lugares apropiados para el hábitat de la luciérnaga, en colaboración con el secretario de Turismo Edgar Sales, y el presidente Municipal Joel Díaz Raírez, dimos capacitación sobre todo lo relacionados a la luciérnaga, para que ellos también pudieran recibir visitantes en ésta temporada.

Descripción: Capacitación llevada a cabo en Junio del 2015 a los proveedores de servicios de Santa Rita Tlahuapan. En la imágen se aprecia a la Lic. Marina Torres Puchetta iniciando la plática.

 

Ocasionando así una mayor afluencia turística a la región, combinándolo, con las sabrosas truchas de la zona.

 

Descripción: Entrega de reconocimiento a los participantes de la capacitación impartida por la Directora del Periódico Digital de "Alla Vamos Tlaxcala", Marina Torres Puchetta. En compañía del actual regidor de turísmo, Edgar Sales.

 

Abrimos también éste año otro punto para visitar y observar la maravillosa presencia de luciérnagas, que tiene la zona boscosa de Calpulalpan, en la comunidad de la "La Soledad", dentro del ejido de "San Bartolomé del Monte".

Descripción: Zona Boscosa del Ejido de "San Bartolomé del Monte", en Calpulalpan.

 

Es un hermoso lugar, con la ventaja de que no hay tanta gente, ya que es nuevo. Además, las personas pueden aprovechar el día para hacer un recorrido por zonas arqueológicas de Calpulalpan (Tecoaque), comer los tradicionales platillos del lugar (Como son los ricos escamoles, chinicuiles, y una gran variedad de insectos, pulque, pollo a la penca de maguey), entre otros.

"Itinerario Mx" se suma a estos hermosos recorridos haciendo un turismo consciente, y dando a conocer hermosos parajes y sitios poco publicitados.

Nos hemos vuelto expertos en estudiar a la luciérnaga con el propósito de preservarla, por lo mismo somos responsables de transmitir ese conocimiento a todos quienes quieran hacer de este tema un negocio.

Fomentamos las áreas ciento por ciento ecológicas y sustentables.

Iniciamos en al año 2011, abriendo Nanacamilpa, seguido de Tlahuapan, y ahora le toca a Calpulalpan.

Señores visitantes, hay para elegir: Luciérnagas más hongos y pulque, luciérnagas más truchas, o luciérnagas más escamoles y chinicuiles.

Visite lo que más le agrade, pero hágalo con cuidado y conciencia ambiental, y si ve algo inapropiado, dé a conocer su punto de vista, estamos para difundir responsablemente.

Entre todos debemos cuidar el planeta.

Recomendaciones para ver las luciérnagas: No tome fotografías con flash, no encienda lámparas durante el recorrido, no fume, ni beba alcohol, no prenda fogatas, camine solo por los senderos señalados, mire lo que pisa, evite hablar, tome precauciones con su ropa (posible lluvias) no toque las luciérnagas (El calor humano las mata).

Comprenda que entra a un santuario, a su hábitat, respete.

 

Autor: Lic. Marina Torres Puchetta

Director General de "Allá Vamos Tlaxcala"

Míra nuestro próximo recorrido haciendo click en la imágen

Turísmo Consciente

 

 

- -

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |