Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala
miarroba.es  

 

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

Descripción: A falta de luciérnagas, un grupo de emprendedores inició su mina de oro elaborando luciérnagas falsas para engañar a los turistas, utilizando menores de edad como mano de obra.

  • Fábricas clandestinas, menores de edad explotados y más de 20 detenidos por fraude en el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa-Calpulalpan, Tlaxcala. Gracias a un Operativo llevado a cabo por la Policía Federal y Estatal.

 

Lunes 22 de Junio del 2020:

La Policía Federal y Estatal, organizó un operativo sorpresa llamado “Luciérnaga” en los bosques, municipios y comunidades de Tlaxcala que cuentan con la denominación comercial de “Santuario de las Luciérnagas”.

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

Allá Vamos Tlaxcala” cubrió en exclusiva la movilización de las patrullas policiales gracias a una llamada anónima recibida la noche del Sábado 20 de Junio a los números del Periódico.

“Luciérnaga” inició a las 3 de la madrugada del Domingo 21, con una exhaustiva inspección dentro del bosque de la Región de Nanacamilpa-Calpulalpan, que derivó en el hallazgo de ciento de miles de luciérnagas eléctricas y decenas de árboles artificiales.

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

En entrevista, el Comandante Carlos Arriaga, comentó que el operativo se contempló a partir de la denuncia establecida en la Procuraduría de la República por parte de la Revista Turística de “Itinerario Mx” en la cual se hacía referencia al comportamiento extraño de los centros ecoturísticos de la zona, al negarles la posibilidad de acercarse a las luciérnagas para documentar sus hábitos y así promocionar su recorrido turístico.

“Sabíamos a lo que venimos, pero nunca imaginamos lo que encontramos”Afirmó. Dicho operativo finalizó a las 3 de la tarde del Domingo con la clausura de 3 fábricas clandestinas de luciérnagas eléctricas donde trabajaban, en condiciones precarias, más de 200 menores de edad; el resguardo de material eléctrico y de fabricación, y la captura de 23 presuntos responsables que ya fueron puestos a resguardo por las autoridades.

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

Gisela López Gutiérrez, visitante del santuario el año pasado, nos comentó: “Cuando vinimos con mi familia, pagamos $150 por los niños y $250 por cada adulto; para poder ver las luciérnagas. Nos llevaron a un punto donde dijeron que era el único lugar donde salían y que no podíamos acercarnos al animalito por que se espantaba y moría”. Ella, como muchos otros visitantes, quiere su dinero de regreso.

Fabrican Luciérnagas Falsas para engañar a Turistas en Tlaxcala

El jefe de la Semarnat, Julián Félix Rueda, asegura que la tala indiscriminada, el uso de agroquímicos, la falta de reglamentación y delimitación geográfica, y la incidencia de Turismo depredativo; fue lo que extinguió la Macrolampis Palaciosi, luciérnaga endémica de la zona; orillando a los prestadores de servicios a poner árboles artificiales y luciérnagas eléctricas. “Si hubiésemos tomado medidas a tiempo, nada de esto habría pasado”.

No esperemos a tomar acciones una vez que las consecuencias son irremediables. La posibilidad de que ésta nota sea real en un futuro, o no, está en tus manos. Velemos por una explotación consciente de los recursos naturales.

 

Autor: Bioconstructor Raabel

Francisco Leopoldo Díaz

Director General de la Revista Itinerario Mx

Míra nuestro próximo recorrido haciendo click en la imágen

Turísmo Consciente

 

 

- -

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |