Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses
 

 

Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses

Descripción: Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.

 
  • Los precios al consumidor en México subieron a 4.72% anual en el primer mes del año, por encima del 4.70%, según estimado por analistas consultados por Bloomberg.

 

Viernes 10 de Febrero del 2017 :

Los precios al consumidor en México se elevaron 4.72 por ciento anual en enero, la tasa más alta desde septiembre de 2012, según datos del Inegi.

Con este resultado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mensual supera por primera vez desde diciembre de 2014 el rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento más/menos 1.0 por ciento.

El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.70 por ciento. En tanto que analistas de Citibanamex estimaron un aumento de 1.75 por ciento mensual y 4.77 por ciento anual.

De acuerdo con información del Inegi, la variación en el precio de los energéticos fue el principal impulso de la inflación, el cual se expandió 16.31 por ciento. Anualmente su incidencia fue la más significativa, al aportar 1.6 puntos porcentuales de la inflación anual.

Las mercancías alimenticias y no alimenticias fueron los siguientes elementos de mayor incidencia en el incremento de la inflación.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte- repuntó a 3.84 por ciento. El total de mercancías apuntó un aumento de 4.75 por ciento anual, para los servicios fue de 3.03 por ciento.

El elemento no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- observó un aumento anual de 7.04 por ciento. Entre sus renglones, los precios de agropecuarios reportaron un aumento de 0.53 por ciento en el año.

En comparación con diciembre, la inflación fue de 1.70 por ciento, impulsada por los precios de la gasolina Magna, el gas doméstico LP y la gasolina Premium. Las tarifas en loncherías y fondas, así como de automóviles y de la tortilla, fueron los siguientes renglones de mayor incidencia mensual.

Por el contrario, el precio del jitomate, de los boletos de avión y de paquetes turísticos, restaron al avance del indicador; ya que pasada la temporada decembrina y las vacaciones de la época, su demanda y precio han disminuido.

(Fuente: El Financiero)

 

 

- -

Este miércoles inicia el invierno; se esperan noches más largas

Este miércoles inicia el invierno; se esperan noches más largas

Esto es lo que pasará con la liberalización del precio de gas LP en 2017

Así es como funcionarán los cambios.

 

.

Se disparan casos de zika en Yucatán; 10 son mujeres embarazadas

Se disparan casos de zika en Yucatán; 10 son mujeres embarazadas

¿Nueva ley sobre mariguana permitiría que presos dejen la cárcel?

¿Nueva ley sobre mariguana permitiría que presos dejen la cárcel?

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |

 

 
Pobres jóvenes: mal pagados o desempleados
miarroba.es  

 

Descripción: Debido a ello, el sector informal se ha convertido en la fuente de oportunidades para los jóvenes del país.

 
  • Sólo una minoría de mexicanos de entre 15 y 19 años cuenta con empleo formal que recibe, en su mayoría, de 1 a 2 salarios mínimos.

 

Viernes 15 de Agosto del 2014:

¿Qué significa tener éxito en la vida? Para los jóvenes mexicanos es obtener un trabajo con buen salario y estabilidad laboral a partir de un empleo formal, según la Encuesta Nacional de Valores en Juventud (ENVJ) del Instituto Mexicano de la Juventud y la UNAM.

Sin embargo, la realidad es otra: 85 por ciento de los jóvenes ocupados no gana más de 6 mil pesos al mes y apenas una cuarta parte de los empleos formales que se crearon en el último año fueron para ellos. En consecuencia, la mayoría recurre a la informalidad.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), coincidieron en que la situación laboral de los jóvenes poco ha cambiado tras la crisis de 2009, pues la economía no crece y no se está invirtiendo lo necesario para generar nuevos empleos.


“Los más castigados con ello son los jóvenes”, comentaron.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2014, indica que 85 por ciento de los 14 millones 648 mil 678 jóvenes ocupados gana menos de 6 mil pesos mensuales, es decir, 12 millones 543 mil 652 personas de entre 15 y 29 años perciben un ingreso que no rebasa los tres salarios mínimos al día.

Por ende, no podrían adquirir un iPad mini con pantalla Retina que tiene un costo mínimo de 6 mil 299 pesos.

Del total de jóvenes ocupados con un salario inferior a 6 mil pesos al mes, un millón 580 mil 816 no reciben ingresos y un millón 325 mil 59 no especificaron su ingreso.

La ENOE, que es elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que el número de jóvenes que no gana más de 6 mil pesos al mes disminuyó ligeramente en 0.6 por ciento (70 mil 728) respecto de igual periodo del año pasado, pero aumentó 3 por ciento (373 mil 616) frente a igual lapso de 2010.

De acuerdo con la ENJV 2012, el 85 por ciento de los jóvenes considera como la principal característica de un trabajo “que pague bien” y 40 por ciento opinó que lo más importante es que sea “estable y con prestaciones”.

Clemente Ruiz, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que los jóvenes se emplean en trabajos “muy básicos” que no les permiten tener una remuneración adecuada.
“Los jóvenes están en su mayoría en la informalidad porque las empresas no generan suficiente empleo, pero también porque los jóvenes no tienen bastante capacitación como para incorporarse a empleos más calificados”, apuntó.

POCO FORMALES:

En materia de empleo, en el último año se crearon más de 603 mil empleos formales, pero de esos sólo una cuarta parte fue para jóvenes.
Datos del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) indican que de julio de 2013 a julio de 2014 se crearon 603 mil 240 empleos, pero de esos sólo 26 por ciento fueron para jóvenes de 15 a 29 años, es decir, 154 mil 576 puestos de trabajo.

La generación de empleo formal en el periodo interanual registró un crecimiento de 3.7 por ciento, pero, el crecimiento sólo para el bloque de jóvenes se ubicó por debajo de esa tasa, en 2.8 por ciento.
Cabe señalar que de los 16 millones 965 mil 972 trabajadores asegurados adscritos al Seguro Social a julio de este año, 32.7 por ciento son jóvenes (5 millones 545 mil 989 asegurados).

Esto implica un descenso desde el nivel de 2007, previo a la crisis económica, cuando se observó que la proporción de jóvenes en el total de formales fue de 36.5 por ciento.

Ernesto García, colaborador del CIDAC y socio de ADE Consultora, firma de recursos humanos, explicó que el bajo nivel de jóvenes en la formalidad se atribuye a que cuando se trata del primer empleo muchos inician en periodos de prueba y no son considerados como personal fijo. Además, a los egresados que no trabajaron durante la carrera se les dificulta más entrar al sector formal.

“Muchos jóvenes no consiguen empleo y se van a la informalidad o al subempleo en puestos menores a su capacidad o distintos de lo que estudiaron. Hay una parte importante en trabajos que no son de tiempo completo o están trabajando en proyectos que no alcanzan a cubrir un trabajo formal”, expuso.

Los datos de la ENOE señalan que al segundo trimestre de este año existen 28 millones 620 mil personas ocupadas en la informalidad, de las cuales, 6 millones 258 mil son jóvenes de entre 14 y 24 años.
Ruiz agregó que la tasa de informalidad total es de 58 por ciento y entre los jóvenes de 69 por ciento.

“Quiere decir que estamos arrojando a los jóvenes a que se vayan a empleos informales”, añadió.

Da clic en la imagen para ampliarla

(Fuente: El Financiero)

 

Más Sobre Sociales:

"Tiempo severo" acechará la capital esta semana, alerta el Meteorológico

México prepara protocolo de actuación contra el virus del ébola

   

Prepárate, meteorólogos pronostican tres días de intenso calor en el país

Habrá lectura de votos matrimoniales en bodas civiles en el DF

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter | Mail