Dime qué color de piel tienes y te diré las oportunidades que posees

________________________

80 jornaleros desaparecen en México tras denunciar sus precarias condiciones laborales

_________________________

México se asfixia por la contaminación

_________________________

Atacan a subdirectora de diario regional y matan a su hijo en Autlán de Navarro

________________________

Asesinan al periodista mexicano Javier Valdez Cárdenas en la puerta de la revista 'Ríodoce'

________________________

Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses

Inflación, en su mayor nivel en más de 50 meses

_________________________

Este miércoles inicia el invierno; se esperan noches más largas

Este miércoles inicia el invierno; se esperan noches más largas___________________________

GIEI fue espiado para entorpecer investigación del caso Ayotzinapa: NYT

 

Lunes 10 de Julio del 2017:

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigan el caso Ayotzinapa, fueron blanco de intentos de espionaje a través de enlaces maliciosos con el software Pegasus que fue vendida al Gobierno mexicano (Link con más Información) , según publicó este lunes en su portada el diario The New York Times.

El espionaje, agrega el artículo, forma parte de lo que los investigadores califican como una campaña de acoso e interferencia que, acusan, obstaculizó sus indagatorias sobre el caso de 43 estudiantes que desaparecieron tras enfrentamientos con la policía en septiembre de 2014.

"Los investigadores dicen que se toparon con muchos obstáculos en su trato con el gobierno mexicano, como el rechazo a compartir documentos o permitir la realización de entrevistas clave e, incluso, con una indagatoria penal en represalia a su trabajo".

El diario cita el informe del Citizen Lab publicado en su portal, que señala que los expertos que investigaban la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizanapa, fueron espiados durante un periodo en el que enfrentaban hostigamiento y habían criticado al Gobierno mexicano por obstaculizar la indagatoria.

En ese momento, añade el análisis, los integrantes del GIEI preparaban el informe final de su investigación; el 21 de febrero del 2016 acusó de obstrucción al Gobierno y a la Procuraduría General de la República.

Para el 1 de marzo, llegó el primer intento de infección a uno celular de uno de los integrantes; el segundo intento se dio el el 4 de marzo. El GIEI publicó su informe final el 24 de abril de 2016.

Los enlaces, dijo Citizen Lab, infectan al celular con el software Pegasus, lo que permite acceder al teléfono y controlar el micrófono, cámara y recoger todos los contactos, correos electrónicos, mensajes, geolocalización y la información personal. 

"Los intentos de infección estaban claramente destinados a comprometer la privacidad e integridad del proceso de investigación de GIEI. Se especula que los operadores detrás de estos intentos pueden haber intentado aprender las teorías, las fuentes y el contenido de la investigación a medida que se preparaba el informe final", indica el informe.

El GIEI fue creado, por acuerdo entre el Gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural 'Raúl Isidro Burgos', la noche del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. 

El GIEI denunció la semana pasada la posibilidad de ser blanco de espionaje, a través de una carta, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previo a las audiencias de México, en el 163 Periodo de Sesiones del organismo.

Una investigación hecha por The New York Times y analistas forenses determinaron que el software ha sido empleado contra académicos, abogados, periodistas y sus familiares, incluido un adolescente. Entre ellos, Mario Patrón, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro y cercano a los padres de los 43.

El gobierno ha negado ser responsable del espionaje, al afirmar que no hay huellas que dejen saber exactamente quién intervino un teléfono con Pegasus. Aunque ha prometido una investigación a fondo.

Fuente: El Financiero

Los teléfonos de los estudiantes de Ayotzinapa estaban activos después de su desaparición

México reconoce que los chips o los dispositivos móviles de 9 de los 43 normalistas registraron actividad cuando, presuntamente, ya estaban incinerados en un basurero

Durante el 163.º Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se celebró del 3 al 7 de julio en Lima (Perú), el Estado mexicano reconoció dos elementos que descartan la versión oficial emitida por la Procuraduría General de ese país (PGR) en el caso de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

En esas audiencias se supo que en la medianoche del 26 de septiembre de 2014 y en días posteriores los chips o los dispositivos móviles de 9 de los 43 normalistas registraron actividad cuando, presuntamente, ya estaban incinerados en un basurero.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que esta información confirmó "la imposibilidad" de la llamada 'verdad histórica' de la PGR —cuya hipótesis detallaba que a esa hora los estudiantes ya estaban muertos— y cuestionaron "por qué no se hizo este rastreo desde octubre y noviembre de 2014".

En esa audiencia de oficio, los representantes del Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, también admitieron que investigan el trasiego internacional de drogas en los autobuses en los que viajaban los desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

A este respecto, el Centro Prodh recordó que "los abogados de las familias indicaron que el llamado quinto autobús sí hizo el recorrido conforme a lo dicho por los normalistas desde el principio del caso", mientras que el Estado mexicano afirmó "ante los tribunales" que "se quedó afuera de la terminal, vandalizado por los estudiantes".

Fuente: RT Noticias

 

Copyright © 2016 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |