México ante un inminente Golpe de estado: Opinión
 

 

Descripción: La necesidad de encauzar tanto descontento por la sociedad la convierte en presa fácil de provocaciones ¿Sabremos canalizar nuestra energía en un legítimo cambio social?

 
  • El 28 de diciembre se dieron a conocer las medidas de aumento a las gasolinas y la nueva ley de vivienda, pero no se trató de una broma de los santos inocentes.

 

Viernes 06 de Enero del 2017:

Desde hace antaño, la comunidad mexicana se insensibilizó a la desgracia. Por historia, México es un país que ha sufrido mucho, y la mejor manera de sobrevivir el día a día, y sobreponerse a la frustración diaria, ha sido el tomar su desgracia con humor. ¡Es una gran alternativa! Programas televisivos, parodias, memes, chistes, videos graciosos, canciones, etc; alimentan las redes sociales, los medios de comunicación, la radio, tv, etc. “Canta y no llores”. Entonces, cuando uno toma en serio la situación con hartazgo y demanda seriedad, el resto lo toma con humor. _ ¡Miren! ¡David contra Goliat! ¡Otro que va a aparecer muerto por jugarle al v3rg@s!...

meme

Pero hoy México está cansado. La pregunta una vez más es: ¿Aguanta más? ¿México todavía aguanta más? Muchas veces pensamos que no, que el vaso ya está lleno, pero… oh sorpresa, el vaso todavía da para más. Y ésta es una nueva ocasión en la que pienso que el vaso ya está lleno. Que al pueblo ya le dejó de hacer gracia el abuso, y que el Gobierno va a seguir tensando el hilo, confiado en que México resiste aún más.

 

El 28 de diciembre del 2016 se dieron a conocer las medidas de aumento a las gasolinas y la nueva ley de vivienda, pero no se trató de una broma de los santos inocentes. Para el gobierno de México, todos los días son día de los inocentes. El presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Nunca prometí que no fuera a subir la gasolina”. Afirmó que ya no habría gasolinazos para el 2015, y durante ese año no hubo incrementos en los costos de la gasolina.

Por otro lado, la nueva Ley de Vivienda de la Constitución de la Ciudad de México, artículo 21 C 7, que según Mancera  “tiene más errores en redacción que intenciones de cobro”, dice:

"Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización se considerarán parte de la riqueza pública de la Ciudad. La Ley regulará su aprovechamiento para restablecer los ecosistemas y las zonas degradadas de la Ciudad".

El valor extra que adquiere una vivienda con el tiempo (Plusvalía) será  'captado' por las autoridades y así ser utilizado para construir viviendas de interés social. ¿No para eso existe el predial? Que ajusten los prediales según la zona y ocupen ese dinero para mejorar otras. Eso es tener mentalidad progresista. No quitarle al propietario lo único que lo va a proteger de las devaluaciones y malos manejos que hay en este país.

Pero bueno, según miguel mancera hay “errores” de redacción y malinterpretaciones en la nueva ley promulgada en CDMX y, solicita se modifique dicho artículo, pues, según dio a entender, el impuesto se aplicaría a las constructoras y no a los particulares, por los enormes beneficios para sus condominios como resultado de grandes obras públicas, como el metro, metrobús, parques, etc. Esos impuestos se usarían para más proyectos públicos en beneficio de todos. ¡Eso si suena bien! Claro que da para desconfiar sobre el buen uso de los recursos obtenidos a partir de dichos impuestos.  Pero ¿Por qué revisar el artículo una vez aprobado? ¿Es mejor sacar al niño después de ahogado? O mientras nadie diga nada… que así se quede…

Poco tiempo después de la medida que desestabilizó aún más los bolsillos de la ciudadanía (Con Carro o sin Carro), y me refiero al gasolinazo, se presenta Enrique Peña Nieto a dar un discurso retórico, poco sensible, sin empatía y sin darle mucha importancia a la crisis que arde bajo sus zapatos, y anuncia el regreso de Videgaray al Gabinete Presidencial, ahora como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reemplazando a Claudia Ruiz Massieu quien “renuncia” a su cargo (Su mirada lo dice todo).

Videgaray renunció en septiembre pasado, luego de las críticas al Gobierno por la visita del entonces candidato presidencial republicano, Donald Trump (Quien se viera enormemente beneficiado en su campaña por reiterar en la cara del presidente y en territorio mexicano sus medidas medievales y su muro fronterizo). Luego de la renuncia, Trump tuiteó que México había perdido a un "brillante ministro de Finanzas", y aseguró que con él México y Estados Unidos hubieran hecho "maravillosos acuerdos".

Hoy por hoy, ese hipócrita regresa al Gabinete y, según algunos politólogos, tiene aspiraciones presidenciales para el 2018. ¿Podrá ser?

 

La deuda pública sigue subiendo y supera 53% del PIB desde el 2015, dice FMI… si… más de la mitad del Producto Bruto Interno. Más de la mitad de tu dinero, es deuda.

 “En el 2017 hay que ajustarse el Cinturón” ¿Les suena esa frase? Se me ocurren algunas ideas para “ajustarse el cinturón”:

Hay 128 senadores y 500 diputados que velan por sus intereses y no han resentido los cambios de precio al combustible porque reciben gasolina gratis a través de una prestación del Congreso que tan sólo en el 2016 nos costó 13 millones 994 mil 573 pesos. La Cámara de Diputados incluso aumentó la partida para vales de gasolina en este 2017, año en que subieron los costos del combustible. En el 2016 pagó 7 millones 768 mil 621.04 pesos y para este año gastará por el mismo concepto 9 millones 354 mil 159.59 pesos.

“La Partida 3 de Suministro de Vales de Gasolina, se adjudica al licitante: Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un monto de 9 millones 321 mil 720 pesos con cargo administrativo de 0.30% que es de 27 mil 965.16 más el IVA del cargo administrativo de cuatro mil 474.43 haciendo un monto total de 9 millones 354 mil 159.59 pesos”, destaca el fallo de la licitación pública nacional para adquirir los vales para el 2017.

 

¡Elimina a los Plurinominales!:  

* 178 millones de pesos es el costo anual en promedio de 100 diputados plurinominales en salario básico sin contar bonos, aguinaldos, etc.

* 45 millones de pesos es el costo anual en promedio de 32 senadores plurinominales en salario básico
¿Realmente México necesita 7 u 8 partidos políticos?

Encontramos recortes presupuestales en donde no los queremos:

* En 2016  la SEP recibió 303 mmp y para el 2017 éste monto se reducirá a 265 mmp.

* La secretaría de salud recibió 132 mmp y en 2017 se tiene contemplado darle 121 mmp.

* La suprema corte de justicia recibió 5.087 mp, en éste año esa cifra ascenderá a 5.488 mp…

* El PRI 1.021 mp en 2016- 1.043 mp en el 2017

* El Pan de 774 a 791 mp

* El PRD de 470 a 477 mp

* Morena de 395 a 400 mp

* El Verde de 352 a 357 mp

* Los que no valen ni la pena mencionar, 350 mp en promedio.
¿Ahí no se pueden “ajustar el cinturón”?

* Entidades no sectorizadas recibirán 43.8% menos de presupuesto en 2017, en comparación con 2016.

* Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tendrá 39.7% menos recursos.

* Medio Ambiente y Recursos Naturales recibirá 37.6% menos dinero.

* Secretaría de Economía tendrá 35.5% menos.

* Secretaría de Turismo, con 35% menos de presupuesto

* El presidente ganará  2 millones 414 mil 868 pesos en el 2017

¿Y la pensión vitalicia a Senadores y Diputados? ¿Se podrá tocar? ¿No hay topes de endeudamiento público?


Pueden revisar la página de transparencia presupuestaria del gobierno federal, la infografía del presupuesto para el 2017 O el Centro de estudios de las Finanzas públicas

México es uno de los países donde creció la pobreza durante el 2016. Un país rico donde cada vez hay más pobres. El país petrolero con más del 53.2%  de la población en situación de pobreza.

 

Hay gobernadores prófugos que desfalcaron a sus estados y al dejar en manos del ejército nacional la seguridad local (Trabajo que no les compete) y la “guerra” contra el narcotráfico,  no han invertido en sus policías. Dijera el general Cienfuegos, secretario de defensa en un comunicado: “Nosotros no estudiamos para perseguir delincuentes.” Más de 10 años dedicando las fuerzas militares a realizar tareas no constitucionales debido a la incapacidad policial, para hacer frente a la delincuencia organizada que, desde el gobierno, está drenando al país de recursos. Los policías honestos a su vez deben lidiar con superiores vinculados con el crimen organizado, situación que se vivía desde mucho antes de la entrada del ejército en éste rubro. El colocar a las Fuerzas nacionales a tal labor, deriva en casos como los de Iguala, Ayotzinapa, Tlatelolco, Tlatlaya, Ostula, entre otros muchos tantos; donde los militares, por órdenes de “fuentes desconocidas” cometen atropellos y violan los derechos humanos. ¿Golpe de Estado? Rumor que no debe desembocar en pánico. ¿Será la solución  o afectaría más de lo que pueda llegar a ayudar? Por su parte, desde la creación de la gendarmería nacional el 22 de agosto del 2014, como otro intento por fortalecer la seguridad policial, no ha dado resultados tangibles y ha fracasado en la zona conocida como “Tierra Caliente”.

Violencia contra la prensa y censura:  
Aquellos tiempos en que la gente desaparecía por opinar… esperen un momento…. siguen desapareciendo gente por opinar y por abrir los ojos a la sociedad. Siguen amenazando a periodistas y críticos de la talla de Aristegui y Víctor Trujillo (Brozo), por no nombrar a más. México cierra el 2016 como el año más letal para los periodistas.

Dentro del mundo digital de las redes nos encontramos con la opinión de la gente: Memes, videos, quejas, críticas, citas para manifestarse, citas para saquear… ¿Citas para saquear? Así es. Ahora la “sociedad” está aprovechando éste momento para abusar de la situación y robar, saciar su instinto primitivo de poseer. Cientos de mensajes diciendo #saqueaunwallmart, vamos a saquear tal tienda, en tal lugar, a tal hora… Y tú ¿Les creíste y caíste en la tentación?

De acuerdo con un análisis del semanario 'Proceso', los mensajes fueron promovidos desde 485 cuentas falsas. Las convocatorias inicialmente planeadas como protestas, forman parte de "una acción coordinada" de un grupo llamado Secta Científica que mediante 'trolls' y 'bots' identificados por amenazar a periodistas generaron 1.501 mensajes en Twitter para promocionar saqueos. ¡WOOOOOW! ¡También están en las redes! Si, el gobierno está en las redes y tiene más presencia de la que te imaginas.

El único camino para usar la violencia policial y reprimir a la sociedad con “justificación” es lograr que la misma sociedad caiga en provocaciones y actos vandálicos. ¡NO CAIGAS! ¡NO SEAS CÓMPLICE!

Los trabajadores de las gasolineras forman parte de los afectados en la ciudad y no son culpables por dichos impuestos o abusos por parte de la autoridad, y al bloquear una gasolinera, saquearla y vandalizar su infraestructura, afectas a sus trabajadores y de ninguna manera al gobierno.

No caigan en provocaciones, no afecten otros ciudadanos, no teman salir a manifestar sus inconformidades. Todas las instituciones parecen estar ya podridas y sus representantes, cuidadosamente seleccionados por los magnates y corporativos para su beneficio económico.

La propuesta de no pagar al gobierno ni un centavo más de impuesto se plantea como “Boicot Económico”. Es una de las formas de manifestación pacífica que garantiza una pronta respuesta por parte de nuestros empleados en el Gobierno. Si no hacen su trabajo, ya no les vamos a seguir pagando su jugoso salario.

¿Golpe de Estado? Pienso que con un golpe de estado, la ciudadanía perderá la "liebre en el bosque". Actuar con la mente fría, te permitirá dar con certeza en el blanco.

 

Francisco Leopoldo Diaz

Director editorial de "Allá Vamos Tlaxcala"

 

 

- -

Donald Trump y Carlos Slim se reúnen en una "agradable" cena en Florida

Donald Trump y Carlos Slim se reúnen en una "agradable" cena en Florida

Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI; Monroy asumiría el cargo

Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI; Monroy asumiría el cargo

 

 

"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas

"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas

Lorena Cuellar arrasando en Tlaxcala

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |