"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas
miarroba.es  

 

"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas

Descripción: Coincidieron analistas este jueves durante la tercera edición del #EFPoliticalSummit, el foro para entender a México, convocado por El Financiero

 

  • Analistas que participaron en el #EFPoliticalSummit convocado por El Financiero, consideraron que en casi 80% de los casos donde habrá elecciones hay una "lógica de voto de premio y de castigo" al gobierno en turno.

 

Jueves 26 de Mayo del 2016:

También aseguraron que todo hace prever que Morena desplazará al PRD y se consolidará como tercera fuerza, luego de los comicios de este año.

Alejandro Moreno, director de Encuestas de este diario; Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación; Sabino Bastidas, consultor político, y Javier Aparicio, académico del CIDE, debatieron sobre qué esperar de los 14 procesos electorales del 5 de junio. 

Agregó que, con bases en las encuestas levantadas por El Financiero, se prevén elecciones estatales competidas y que el PRI gane entre siete y nueve gubernaturas (Sinaloa e Hidalgo entre ellas) y que enfrente comicios cerrados en Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz.

Aseguró que en casi 80 por ciento de los casos hay una "lógica de voto de premio y de castigo" al gobierno en turno.

Alejandro Poiré consideró que el factor determinante en estaselecciones será el impacto del desempeño de los gobiernos en los resultados de los comicios.

Agregó que la insatisfacción será otro de los elementos que impactarán los comicios y puso de manifiesto que, a pesar de la competitividad de los procesos, los partidos siguen promoviendo un fenómeno "hiperclientelar" para ganar elecciones.
Partidos promueven un fenómeno “hiperclientelar” para ganar...

Sabino Bastidas comentó que una de las preguntas que deben hacerse es qué tanto estas elecciones medirán el "mal humor social" y hasta dónde una elección local repercutirá en la elección presidencial de 2018. Añadió que estas elecciones serán "elecciones de maquinaria electoral".

Javier Aparicio afirmó que las elecciones competidas son la mejor forma de producir buenos gobiernos.

Sin embargo, Poiré evidenció que la competitividad no está produciendo mejores gobiernos. 

El resto de los panelistas coincidió con el planteamiento. También aseguraron que Morena se perfila como la tercera fuerza electoral del país en detrimento del PRD.

Lo que ahora debe probar Morena, consideró Poiré, es si es capaz de poder coordinarse en torno a un candidato, de cara al 2018.

Fuente: El Financiero

 

 

- -

Lorena Cuellar arrasando en Tlaxcala

Diputados del PRD piden declarar a Donald Trump persona non grata

 

 

Humberto Moreira podrá salir de España

La Fiscalía Anticorrupción de España acordó no impugnar la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien el pasado 22 de enero decretó la libertad del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

PAN urge recorte el gasto ante caída del peso

PAN urge recorte el gasto ante caída del peso

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |