¿Qué representa para México la captura del exgobernador Javier Duarte en Guatemala?

________________________

¿Aceptaría Enrique Peña Nieto una derrota electoral en su bastión?

________________________

México ante un inminente Golpe de estado: Opinión

_________________________

Donald Trump y Carlos Slim se reúnen en una "agradable" cena en Florida

Donald Trump y Carlos Slim se reúnen en una "agradable" cena en Florida

___________________________

Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI; Monroy asumiría el cargo

Beltrones renuncia a la dirigencia del PRI; Monroy asumiría el cargo

___________________________

"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas

"Elecciones competitivas no han dado mejores gobiernos": analistas

¿Para qué sirve (y a quién) el Partido Verde Ecologista de México?

  • El PVEM lleva 26 años en la escena política y ha sido criticado por las reiteradas violaciones a la ley electoral; quieren ir a la elección de 2018 con su propio candidato.

 

Miércoles 02 de Agosto del 2017:

Durante sus 26 años de existencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha visto envuelto en polémicas como la pérdida de registro, reiteradas violaciones a la ley y para rematar, a los mexicanos nos ha costado más de 5 mil millones de pesos.

Ante este escenario, llegó la hora de preguntarnos para qué ha servido, y a quién, este partido político "chico". Aquí te presentamos algunos datos que debes considerar de este partido.

 

RESULTADOS ELECTORALES:

Si el Verde no se une con otros partidos, desde hace varios años ya hubiera perdido el registro y el financiamiento público, al menos eso es lo que dicen las estadísticas electorales. 

Vamos por partes: el PVEM nace oficialmente en 1991, año en el que participa en sus primeras elecciones para elegir diputados, senadores y miembros de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. El partido obtuvo el 1.48% de la votación total y no les alcanzó para mantener el registro.

Pero la cosa no quedó ahí, para 1993, el PVEM recuperó su registro y decidió participar en las elecciones presidenciales del siguiente año postulando a su fundador Jorge González Torres, dueño de las Farmacias Fénix, como candidato. En ese año obtuvo 327,313 votos, es decir el 0.93% de la votación total emitida. Sin embargo, no perdió el registro porque en la elección de diputados y senadores alcanzó el porcentaje requerido.

Debido a la poca votación obtenida en aquellas elecciones presidenciales, para el 2000 el Verde concretó su segunda alianza (la primera fue para respaldar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988) con el PAN y postularon a Vicente Fox Quezada.

Seis años más tarde, el PVEM cambió de aliado y decidió unir fuerzas con el PRI para apoyar a Roberto Madrazo.

En estas dos elecciones, los votos se contaban por coalición y no por partido, por lo que el PVEM garantizaba su supervivencia al ir en alianza. Con la reforma de 2007 las reglas cambiaron y se decidió que aunque los partidos fueran juntos, los votos se contarían por separado.

Para 2012, los verdes volvieron a unir fuerzas con el tricolor y obtuvieron 3 millones 690 mil votos... Bueno, el partido por si solo obtuvo 958 mil votos, lo que representa el 1.95% de la votación total emitida. No perdió el registro porque en las elecciones gracias a los votos que obtuvo para ocupar cargos en el Congreso.

En ese mismo año logró obtener su primera, y hasta ahora única gubernatura, la de Chiapas, al conseguir que el PRI aceptara que el candidato de la coalición fuera Manuel Velasco Coello, militante del Verde.

 

DINERO PÚBLICO:

Pese a que el Verde solo cuenta con un gobernador emanado de sus filas (Manuel Velasco, mandatario de Chiapas), el partido fundado por Jorge González no ha dejado de recibir dinero público.

Desde 1997, año en el que se estableció una fórmula para asignar el dinero a los partidos, hasta 2017, el PVEM ha recibido 5,549 millones 212 mil 671 pesos como financiamiento público, según la base de datos disponible del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este financiamiento se divide en actividades ordinarias permanentes (contempla las actividades cotidianas del partido, pago de sueldos, luz, renta de oficinas ), gastos de campaña (en periodos de elección) y actividades específicas (capacitación para la militancia, publicaciones editoriales, realización de foros)

 

MULTAS:

A lo largo de su existencia, el PVEM ha sido objeto de múltiples multas por diversas violaciones a las leyes electorales. Boletos de cine, relojes, lentes, papel para envolver tortillas, espectaculares, spots, tuits pagados y rebase de tope de gastos de campaña son algunas de las irregularidades cometidas por este partido a lo largo de los últimos años.

Una de las multas más grandes que ha recibido el partido ecologista fue por la difusión de spots de informes de sus legisladores durante el proceso electoral 2014-2015.

El INE había impuesto una multa de 322.4 millones de pesos por los spots; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Instituto que la sanción fuera rebajada porque, según el Tribunal, los legisladores no habían tenido dolo a la hora de difundir sus spots. La multa quedó en 214.9 millones de pesos.

Otro de los casos más sonados fue cuando en 2015, el INE impuso una multa de 67 millones de pesos al partido por no retirar su campaña "cineminutos" en donde aparecían spots de las acciones del Partido Verde en las salas de cine de todo el país.

¿Te acuerdas de los famoso tuits de Miguel el Piojo Herrera, conductores como Andrea Legarreta y Galilea Montijo, así como otras personalidades del mundo del espectáculo durante el periodo de veda de las elecciones de 2015? Bueno, por estas irregularidades el Tribunal Electoral ordenó una multa de 7 millones de pesos.

Además, por el caso de los "Amigos de Fox", una red de financiamiento para beneficiar al entonces candidato de la coalición presidencial PAN-PVEM durante las elecciones del 2000, el Partido Verde fue sancionado con una multa de 98 millones de pesos.

Estos casos han despertado la indignación de los mexicanos a tal grado que activistas, partidos políticos y hasta el exconsejero Alfredo Figueroa han solicitado que se le retire el registro al partido; sin embargo, el INE aseguró que son los ciudadanos, a través del voto, los únicos que pueden quitar el registro a un partido. Además, consideró que las violaciones a la ley realizadas por el partido ya fueron sancionadas a través de multas.

 

INICIATIVAS:

Actualmente, el PVEM tiene 38 diputados y 7 senadores y en total, ha sido representado por 168 legisladores desde la 58 Legislatura (1997), según datos obtenidos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

¿Pero cuál ha sido la labor de esta bancada en el Congreso?

Desde 1997, el Partido Verde ha propuesto 2,317 iniciativas, de las cuales solo se han aprobado 146, el resto fueron desechadas o se quedaron en la congeladora.

Entre las iniciativas que más recordamos está las modificaciones a la ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de cualquier tipo de animal, ya sea silvestre o doméstico, en espectáculos circenses.

La iniciativa fue promovida por la bancada del PVEM, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, y fue aprobada el 9 de diciembre de 2014 y entró en vigor en julio de 2015.

La nueva legislación causó polémica porque algunos especialistas aseguraron que los animales serían sacrificados debido a que la legislación no contaba con un reglamento que indicara qué pasaría con los animales de circo.

Además, la bancada del PVEM ha dado de qué hablar y no precisamente por sus iniciativas. Para empezar, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, a sus legisladores se les conoce como la Telebancada debido a que algunos integrantes tuvieron vínculos con el duopolio televisivo Televisa y TV Azteca.

Algunos de estos senadores y diputados son: Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca; Carlos Puente, jede de Administración de Convenios Públicos en TV Azteca; Antonio Cuellar Steffan, exdirector Jurídico de Televisa, y Juan Gerardo Flores, exasesor de contenido de Televisa.

Además, reformas como la Educativa, Hacendaria, Energética, Fiscal y de Telecomunicaciones, que han causado polémica entre la ciudadanía, no hubieran sido aprobadas de no ser por los votos que el PRI pudo negociar con su aliado el Verde.

Artículo de: Nación 321

 

 

Copyright © 2016 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |