José Gerónimo Rosainz Arroyo

 

 

 

  • Visitamos el municipio de Altzayanca, en lengua, náhuatl se traduce como "Lugar donde se Rompen las Aguas".  Sin lugar a dudas en una zona magueyera importante de la región.

 

Sábado 01 de Julio del 2017:

Reconocida por quienes se dedican a la investigación, producción y estudio del maguey, allí los magueyes son de  buena genética, y los mejores están en Rancho El Cristo, de la familia Rosainz.

En entrevista con don José Gerónimo Rosainz Arroyo, nos cuenta un poco de la historia del pulque, y la dedicación que su familia le dio a la producción del pulque:

La historia del pulque se remonta dos siglos atrás en mi familia, mi bisabuela fue productora de pulque, mi abuela fue productora, y mi padre también,  ahora un servidor empezó con la inquietud del destilado, en 1993, y que por falta de recursos no se pudo llevar adelante ese proyecto, actualmente se retomó y estamos ya produciendo un destilado del pulque.

Don Gerónimo con la Lic. Marina Torres Puchetta

Ha sido un largo proceso, actualmente tenemos  varios sabores; el añejo, (en barricas),  tejocote, damiana de california, anisillo, yerba buena y podemos ampliar a producir más variedades.

Tenemos una producción pequeña todavía, ya que es totalmente artesanal, a futuro queremos producir más cantidad; Adquirir un alambique, para producir más, como unos 100 litros diarios.

De la mano y con el asesoramiento del ingeniero Gastón, tenemos el proyecto de un vivero de magueyes, para ello  se guardaron los mejores magueyes para  sus semillas. Con este vivero seriamos   proveedores de plantas del maguey a nivel estado,  y posiblemente a otros estados vecinos.

También el apoyo de la Ingeniero Daniela Santillana por parte de SEFOA, nos está asesorando, para que en lugar de esperar 10 años para explotar el maguey se tarde 7 a 8 años.

Medidor de Grados de Alcohol

Don Gerónimo ve con gusto que hoy al gobierno del estado le está interesando que la planta del maguey no se extinga; nos dice: nos están apoyando con invitaciones a reuniones, foros, nos dan asesoramiento para los trámites y gestiones.

Con la producción alcanzada de 100 litros diarios, se daría empleo a las familias de la zona, beneficiando al municipio.

Además del destilado, también pensamos en otros productos como jalea, la inulina, el ISSTE, entre otros.
Por último y finalizando esta corta entrevista, Don Gerónimo invita a los jóvenes a que sigan plantando maguey en las tierras, por el gran beneficio que aporta a la tierra  contra la erosión, les pide a los jóvenes que consuman el pulque, aprovechando los beneficios nutritivos de esta bebida, antes que una cerveza o algún alcohol de dudosa procedencia, de esta manera beneficia al productor y a la economía del estado.

Los aztecas empleaban la mayor parte del aguamiel que producían para fabricar el néctar del Maguey ya que también era utilizado como remedio energético y de curación para varias enfermedades, pero ante la llegada de los españoles fue sustituida por el azúcar de caña.

Contiene Fructoligosacaridos, (FOS, Fibra Dietética Soluble) que mejoran el sistema digestivo y la capacidad de eliminación de grasas y toxinas que dañan al cuerpo humano.

Destiladora

Estimulante del crecimiento de la flora intestinal (prebiótico), lo cual ayuda a personas con gastritis.
Contiene Vitamina A, B, B2, C, Hierro, Niacina, Fosforo y Proteínas, Inhibe el crecimiento de bacterias patógenas (E.Coli, Listeria, Shigella, Salmonella), Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, mejorando la metabolización de toxinas en el cuerpo.

La niacina que contiene, permite que limpie, drene y desintoxique, venas y arterias.
Aumenta la absorción del calcio y del magnesio, siendo un auxiliar en la prevención de osteoporosis.

Facilita la motilidad intestinal, y se recomienda a las personas con estreñimiento.

Por: Lic. Marina Torres Puchetta

Directora General de "Allá Vamos Tlaxcala"

 

 

Perfiles:

Ing. Bernardo Segura Sánchez

Lic. María Isabel  Muñoz Larios

 

 

José Dionisio Rubén Ramírez Rivera

Andrés Espejel Roldán

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter | Mail