Ing. Bernardo Segura Sánchez

 

 

Descripción: La prioridad de este Fideicomiso es la administración, mantenimiento general del parque, la seguridad, la gestión  de  venta/renta de inmuebles, y servir de enlace o apoyo con diferentes entidades del gobierno.

 

  • Visitamos al Ing. Bernardo Segura Sánchez, entonces Gerente General del Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Xicoténcatl (CIX), con quien platicamos acerca del funcionamiento  de éste Fideicomiso, sus logros a partir de su administración.

 

Sábado 31 de Diciembre del 2016:

Por  un acuerdo presidencial en el año 1970, se creó el Fideicomiso para el estudio y Fomento de conjuntos, parques y ciudades industriales. Es así que se constituyó en el año 1978, alrededor de 343 hectáreas en Tetla de la Solidaridad, Apizaco, para consolidar un polo de desarrollo de industrias en la  ciudad de  Tlaxcala. En 1997 se formaliza el CIX ll Huamantla  (90 hectáreas) y en el 2003 el CIX lll, Tlaxco (40 hectáreas).

Maqueta del Parque Ciudad Industrial de Xicoténcatl I

 

Siendo prioridad de este Fideicomiso la administración, mantenimiento general del parque, la seguridad, la gestión  de  venta/renta de inmuebles, y servir de enlace o apoyo con diferentes entidades del gobierno. En Enero del 2011  se  tenía en operación a 40 empresas. Actualmente se tiene 76 en los 3 parques. Nos relató que en la administración anterior, entraron 10 empresas, pero cerraron 14 resultando números negativos -4, actual-mente se tiene 37 operando y 7 en instalación.

También hablamos de la capacidad actual de recibir más empresas, en el sentido de los espacios disponibles. En el parque principal se cuenta con una ocupación del 46%, restando un 66% disponible; en el segundo  (Huamantla) estaban en 52% ya hora en 95% de ocupación, y en Tlaxco igual se recibió con un 45% de ocupación y hoy tiene un 95%. En la medida en que crece este polo industrial, vemos un gran beneficio para la ciudad de Apizaco, en donde la infraestructura hotelera sigue siendo escasa.

Hablamos de calidad en servicio e infraestructura. Lo vemos como una oportunidad para inversionistas que quieran venir a instalarse en la región, como incluir otros desarrollos de esparcimiento, como club de golf, zonas recreativas que hagan que los visitantes prefieran quedarse hospedados en Tlaxcala y no en Puebla por ejemplo.

Agradecemos la cordial atención del Ing. Bernardo Sánchez y esperamos que el 2017 sea un fructífero año para el CIX.

 

Por: Lic. Marina Torres Puchetta

Directora General de "Allá Vamos Tlaxcala"

 

 

Perfiles:

José Dionisio Rubén Ramírez Rivera

Andrés Espejel Roldán

 

 

   
   

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter | Mail