El actuar cuando se tiene la oportunidad, marca la diferencia
 

 

Descripción: En entrevista con el ciudadano Jose Dionisio Ruben Ramirez Rivera, ex-comisariado del Ejido de Santiago Cuaula, de Calpulalpan, Tlaxcala. Buscamos con esto resaltar a personalidades que son un ejemplo a seguir para los que se encuentran en el poder político en las grandes esferas.

 

  • Entrevista al ex-comisariado del Ejido de Santiago Cuaula, Jose Dionisio Ruben Ramirez Rivera; quien ha realizado un trabajo extraordinario durante su administración en el Ejido.

Miércoles 15 de Abril del 2013:

_ Don Ruben, como lo llaman sus compañeros y amigos del Ejido de Santiago Cuaula.

Al termino de la administración como comisariado ejidal nos dice que queda en proceso de la segunda lotificación. ¿Se puede considerar ésta como una de sus últimas actividades en beneficio de la comunidad.?

Ruben: _ Así es.  El Ejido cuenta con 2 asentamientos humanos: La Venta y el Cerrito.

Estamos en el proceso de una segunda lotificación y todavía hay capacidad para para más viviendas.

 

_ ¿Cómo nacen los brigadistas?

Ruben: _En el 2006 hubo la iniciativa por parte de la gente del ejido y, a raíz de algunos incendios que se dieron en el pasado, el saqueo de madera y los cazadores furtivos, se dio la propuesta de constituir un grupo de voluntarios.

En el 2012 tomo la comisaría ejidal, se inició como una brigada y después formamos el comité de vigilancia forestal, para que queden permanentemente en cuidado del bosque y protegerlo de actividades dañinas e ilícitas. La brigada actua en casos de riesgo, en la época de inciendo de marzo a Junio que es la de mayor riesgo.

Como saben todas las actividades de reforestación y mantenimiento se vienen abajo en un incendio, un incendio acaba con todo y afecta la vida silvestre.

En el  año 2013 la PROFEPA acreditó el primer comité. Ganamos más cuidando el bosque.

La brigada está capacitada, está equipada. El año pasado se contó con la formación de aproximadamente 10 o 15 brigadas en todo el estado de Tlaxcala.

 


_ Mantienen comunicación entre las brigadas?

En este año tuvimos la oportunidad de crear una Caseta Ecológica de Vigilancia Forestal , y eso nos permitió vincular a una serie de 7 ejidos de la zona Nanacamilpa- Calpulalpan. Con el fin de que nos apoyemos.

La CONAFOR cada año los capacita y entrega equipamiento. Creamos empleo para las personas que trabajan en la brigada., que hacen zanjas, brechas cortafuegos, saneamiento en el bosque, mover escombro, arreglar camino.

Todos colaboraron en la construcción de la primer caseta ecológica de vigilancia forestal en el cual se sumaron los otros ejidos. Creamos una fuerza regional.

Inauguración de la primer Caseta de Vigilancia Forestal 100% Ecológica

 


_ La formación y vinculación de éstas brigadas, se puede considerar uno de los mas grandes logros en sus 3 años de administración en elejido?

Si es uno de los más grandes logros, en el impacto social, 30 elementos que forman parte del comité del cual 10 de ellos son de la brigada y en este año se va a constituir otra brigada rural en Calpulalpan, en otra zona.

Quiere decir que vamos creciendo. Todos los ejidos que somos parte de la vigilancia forestal, hemos trabajado en protección y refrestación del bosque. Creo que ha sido de los mayores logros por que creamos conciencia y beneficiamos a las familias.  Son dos logros que van de la mano… los trabajos ambientales y la organización de la gente.


_ Tambien articipan las mujeres en las faenas?


Así es, todo ejido tiene ejidatarios y ejidatarias. Aquí incorporamos mujeres en el trabajo en el bosque, hay mujeres muy dedicadas que trabajan incluso mejor que los hombres.

Incluso han subido los jóvenes, que se pueden ganar unos pesitos haciendo trabajo ambiental.

Hay un certamen nacional que organiza la CONAFOR que también concursa un área de fotografías de temática ambiental. Una Fotografía de los "Teporingos ganó el tercer lugar el año pasado, la foto que se tomo en una cima del trabajo de reforestación en la zona, aparecen dos niños cargando unos pinos para plantarlos. Y hoy por hoy es un orguyo para los ejidaarios. El promotor forestal fue documentando el trabajo de la gente, hay un grupo de niños-jovenes que se dedican a apoyarnos, y los nombramos los “Teporingos”, por que hay una especie delicada y en peligro de extinción que se llaman teporingos, que son característicos de la zona Conejo de oreja corta.

 

Los "Teporingos" trabajando en labores de reforestación en el Ejido de Santiago Cuaula.

Fotografía: Michael Ángel Ramírez Varela


_ Que hay en el futuro laboral para Rubén?

Hay proyectos en la vida, de esos que siempre uno debe de tener. Tego muchas ganas de continuar con trabajos ambientales y lo voy a seguir haciendo desde la trinchera de la UMAFOR 2902 que tiene cobertura en Nanacamilpa - Calpulalpan, en éste año nos toca todavía estar en la mesa directiva.

Vamos a tratar de aportar algo más, como ejidatario tengo actividades agrícolas. La persona que quede, será parte de los custodios del monte, y de protegerlo, la caseta va a ser el centro de operaciones para ellos y para todos los demás ejidos.

 

Corresponsales de Allá Vamos Tlaxcala

 

 

- -

Nanacamilpa “Pueblo Mágico”

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |