Nanacamilpa “Pueblo Mágico”
miarroba.es  

 

Descripción: En entrevista con el ciudadano Andrés Espejel Roldán, Cronista de Nanacamilpa de M.A., Tlaxcala.

 

  • Primero es considerado Santuario de las luciérnagas, y ahora “Pueblo Magico”

 

Miércoles 16 de Enero del 2013:

_ Breve reseña sobre como inicio la propuesta de Pueblo Mágico Nanacamilpa y ¿por qué Nanacamilpa?

La propuesta de Nanacamilpa Pueblo Mágico tiene como antecedente el Festival del Hongo y la Luciérnaga del 2011, promovido por la CP Alejandra Roldán Benítez, actual diputada, de su hermano el MVZ Manuel Roldán y de su servidor. Esta iniciativa fue aceptada  por el  Presidente Municipal el Lic. Alfonso Olvera Ramírez de manera qué se instrumentó su operatividad de inmediato;   en el proceso, el Lic. Marco Antonio Mena titular de Secretaria de Turismo en el Estado, se enamoro del proyecto a tal grado de instrumentar un programa de promoción de alcance nacional, posteriormente y a iniciativa del mismo funcionario, se inicia el trámite para que Nanacamilpa pueda ser reconocido como Pueblo Mágico, teniendo como principales ofrecimientos a las luciérnagas, los hongos, el pulque y las haciendas que representan la vida rural de nuestro pueblo.

 


_ ¿Qué necesita Nanacamilpa para ser distinguido como Pueblo Mágico?


Partiendo de que nuestro mercado turístico en potencia es la ciudad de México, contamos con importantes atractivos turísticos, entre los que sobresale nuestro paisaje propio de la Sierra Nevada, nuestra historia y un conjunto amplio de leyendas, mitos y tradiciones. Desde luego, nuestra vida rural en la que destaca la producción de pulque y una rica gastronomía gestada a lo largo de nuestro proceso histórico; sin embargo, parte de lo que nos hace falta es transformar esos atractivos en productos turísticos. Ello significa organizarnos, capacitarnos y actuar como  sociedad consciente de sus recursos y oportunidades. Las acciones a realizar las puedo clasificar de acuerdo con los sectores responsables: al ayuntamiento le toca actualizar la ley aplicable en la materia, crear el Consejo Municipal de Turismo, crear e instalar la comisión de turismo a cargo de algún regidor, independizar y equipar la Coordinación Municipal de Turismo y finalmente, crear el Modulo de Atención al Turista.


A la sociedad le toca incorporarse al proceso con conocimiento de causa, mantener las calles limpias, desarrollar una conducta social de buenos anfitriones, producir artesanía, recuperar en lo  posible la imagen rural de principios del siglo XX, otra acción más accesible es pintar las casas de un solo color a la manera de los pueblos blancos de España,   e invertir en nuevos desarrollos turísticos. En otras palabras, es importante identificar y aprovechar los nichos de oportunidad que se vallan creando en el proceso.
Por otro lado, a los centros turísticos en servicio les toca profesionalizar aun más sus servicios y ser más agresivos en sus procedimientos publicitarios.

 

_¿En que situación administrativa se encuentra?


A petición de la diputada Roldán Benítez su servidor entregó al Congreso del Estado un estudio que sometido a un proceso técnico, tomó la forma de exposición de motivos que dio como resultado el que el Congreso diera su acuerdo para que Nanacamilpa continuara sus trámites ante la dependencia federal de turismo. Posteriormente, el ayuntamiento presentó el expediente técnico basado en la interpretación de las reglas de operación que rigen este tipo de proyectos.

 

_¿Cuál es la actuación del Consejo Consultivo Ciudadano en el proceso de  alcanzar la nominación de Pueblo Mágico?


Es oportuno señalar que para cumplir en tiempo y forma  la entrega del expediente, algunas actividades se hicieron en escritorio. En este momento en que nos encontramos en un lapso de espera, bien podemos aprovechar para dar un paso más de lo teórico a lo práctico, como es el caso del Consejo Consultivo Ciudadano Pro-Pueblo Mágico. Es importante señalar que en este proceso a las autoridades municipales les toca desempeñar el papel de facilitadores  y a la sociedad el de activadores. Si Nanacamilpa algún día alcanza la categoría de Pueblo Mágico será necesariamente porque la sociedad se pudo organizar y redirigió todos los esfuerzos un una sola dirección.

 

_¿Qué tan lejos se esta de lograrlo y por otro lado, que hay que hacer al respecto?


Alcanzar la nominación es un proceso que nos puede llevar varios años e involucrar a varias administraciones municipales. El proceso es complicado, muy demandante y sumamente competido; sin embargo y de forma personal, considero certero lo que se ha hecho hasta el momento, principalmente porque nos da certidumbre y una dirección definida a la cual encaminar nuestras acciones y esperanzas. Debemos juntos, instalar la posibilidad de otra alternativa de desarrollo y el turismo soy por hoy, la actividad económica de mayor alcance social y la que más empleos genera.


Si somos capaces de entenderlo, este proyecto nos puede ayudar a fortalecer nuestro sentido de identidad y tejido social. Nos hace responsables de lo que tenemos y de las formas en que podemos aprovecharlo.


Como la oferta de Nanacamilpa está basada principalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales, un producto paralelo al proceso será entender y practicar la sustentabilidad.

 

_¿Algo más que quiera agregar?


“El Club de los Pueblos Mágicos” es un sector  muy selecto, ofrece al turista la más alta calidad en el país en servicios y contacto con el México enigmático que tanto asombra al extranjero. Son 15 las dependencias federales responsables de calificar y emitir su juicio; agregado a esto,  son más de 80 comunidades que están en la lista de espera y luchando por el privilegio de ingresar a este club tan especial. Si Nanacamilpa como sociedad no busca ingresar a este programa u otro equivalente, entonces estaremos desperdiciando este paisaje escénico que es tan admirado por visitantes, estaremos desperdiciando que somos de los pocos pueblos productores de la bebida nacional por excelencia, estaremos desperdiciando la cercanía con una de las ciudades mas grandes del mundo y finalmente el hecho de que nuestro municipio, es el único por el que atraviesa el sistema carretero que comunica a México de norte a sur y de este a oeste, con la Autopista  Arco Norte y la Federal de cuatro carriles México-Veracruz.


Pero lo más importante, si no buscamos alcanzar esta denominación, estaremos desperdiciando la sangre que corre en nuestras venas que conjuga la sangre de antiguas culturas como son la tlaxcalteca, la mexica y la hispana.


En el México antiguo, dos naciones estaban en conflicto permanente, una con su política de expansión y la otra en actitud de defender su autonomía, libertad y costumbres; es decir, por un lado la Antigua República de Tlaxcallan y por la otro la Triple Alianza conformada por los de Tacuba, los mexicas y los acolhuas con capital en Texcoco. Este conflicto llegó a su fin con la presencia de una tercera cultura, la hispana. Nosotros, la gente de Calpulalpan, Sanctorum, Españita, Benito Juárez y Nanacamilpa formamos la cultura Tlaxcaleca-acolhua-hispana que explica y representa la cultura nacional.

 

Por: Andrés Espejel Roldán

Cronista del Municipio de Nanacamilpa de M.A., Tlaxcala

 

 

 

- -

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |