Inaugura CONAFOR Caseta Ecológica de Vigilancia Forestal en Calpulalpan
miarroba.es  

 

Descripción: Momento de inauguración de la Caseta Ecológica de Vigilancia Forestal / Foto: Michael Ángel Ramírez Valera.

 
  • El jueves 12 de marzo fue la inauguración de la tan esperada Caseta Ecológica de Vigilancia Forestal en el Ejido de Santiago Cuaula, Municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala. Ésta es la primera en su tipo.

 

Lunes 16 de Marzo del 2015:

La Caseta Ecológica ha sido edificada con la Técnica constructiva denominada Hiperadobe, bajo la dirección del Bioconstructor Francisco Leopoldo Diaz, o Raabel como él prefiere que lo llamen.


Es la primer Caseta Ecológica en México y se espera poder replicarla en toda la república. El sistema constructivo de Hiperadobe, consta de costal tubular de arpilla, rellena con Tierra del lugar con lo cual se van realizando anillos compactados y encimándolos unos con otros van creciendo los muros con forma de Domo. Con la ayuda de un compás, se da la formación de paredes que, gracias a su arquitectura de arco, permite edificar estructuras Antisísmicas con ausencia de cemento y varillas.


Descripción: El Bioconstructor Raabel en entrevistas con diferentes medios.

 

“Entre las características de las edificaciones construidas con Hiperadobe podemos resaltar que son antisísmicas, aislante de incendios, resistente a huracanes, anti balas, económicas, de rápida ejecución, autoconstruidas, Térmicas, entre otras.” Dijo el Bioconstructor Raabel durante la entrevista.


La edificación que cuenta con: Una recámara para 6 personas, una cocina equipada con Estufa de Barro Ahorradora de Leña y una tarja lava-trastes; y un baño que cuenta con Baño seco, lavamanos y regadera; Techo Verde con pasto vivo que permite retener, captar y filtrar agua de lluvia para abastecer el consumo de los habitantes y reducir hasta en un 90% su mantenimiento.


Descripción: Apreciación de la Caseta de Vigilancia Forestal, días antes de la inauguración.

 

Tenemos amplias ventanas hacia todos los puntos cardinales, para cubrir todos los francos desde la comodidad de la Caseta Ecológica y así cumplir con la misión principal que es la de: Vigilancia Forestal. Se ubica en el mejor lugar estratégico que permite monitorear el valle del Altiplano que incluye los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo, para evitar daños ambientales.


Cuenta con agua caliente, pues está equipada con un Calentador Solar de Agua elaborado con Botellas PET reutilizadas.


Los revoques, tanto interiores como exteriores, son realizados con la misma Tierra; y en algunos casos especiales (Como en el baño) se optó por utilizar un 20% de Cemento para estabilizar la tierra y volverla más resistente a la abrasión del agua.


La Caseta Ecológica tiene el objetivo de brindar refugio y protección a los brigadistas que cuidan el Bosque, utilizando para la edificación de la misma una logística sustentable que permita la simbiosis entre en medio ambiente y la actividad humana.


Descripción: Estufa de Barro y Piedra, ahorradora de leña con su Tarja para lavar trastes.

 

“Elaborada con materiales locales, reciclados y naturales, obtenemos un refugio permanente y creamos consciencia, tanto en los que trabajaron directamente en el proyecto, como en los visitantes que despierten el interés en éstas alternativas ecológicas” Dijo el Bioconstructor.


El proyecto fue ejecutado por sus propios habitantes y beneficiarios. Y tuvo un costo de 90 mil pesos mexicanos, mismos que forman parte de un total de 500 mil pesos invertidos por la CONAFOR.

Descripción: Gerente Estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda dando la bienvenida a la inauguración.

 

De acuerdo con lo que dijo la Gerente Estatal de la CONAFOR, Gisela Lucero Zepeda, el recurso llegó a través del programa federal de Fomento a la Organización Social, Planeación y Desarrollo Regional Forestal (PROFOS) y con lo que se realizó la caseta y entrega de equipamiento a las brigadas, conformadas por un total de 105 personas, entre los que destacan: Binoculares, Foto-trampas, GPS, Uniformes, equipo de radiocomunicación, entre otros.

"Existe el proyecto de que más adelante, las otras regiones boscosas ubicadas en los municipios de Tlaxco, Terrenate y el Parque Nacional Malinche, también cuenten con su propia caseta de vigilancia 'pero es una propuesta que tenemos que incursionar a través de oficinas centrales, para que se apoye el proyecto, pero la idea es que poco a poco se tenga un importante número de casetas" Dijo la Gerente Estatal de la CONAFOR.


Se espera poder replicar éste proyecto en los Ejidos de San Antonio Masapa, San Bartolomé del Monte, Lira y Ortega, San Felipe Sultepec y San Marcos Huaquilpan.

"Hemos reforestado una muy buena extensión, pues se tiene una muy buena sobrevivencia de árboles de especies propias de la región y se están rescatando... En los últimos tres años no se ha detectado taladores; se ha protegido el bosque con alambre y zanjas, para evitar la entrada de camiones y personas. Esto ha sido muy efectivo” Dijo Rubén Ramírez Rivera, Comisariado del Ejido de Santiago Cuaula.

Redacción: Corresponsales de Allá Vamos Tlaxcala

 

 

Más Noticias Locales:

 

 

   

 

 

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter | Mail