Chile: ¿Crisis Ambiental "Controlada" con fines lucrativos?

 

 

Descripción: Las autoridades han aceptado parcialmente la intencionalidad de gran parte de los incendios forestales que asolan a Chile, pero las causas no están expuestas de forma clara y los responsables podrían estar ligados directamente con las forestales que sacarán provecho de ésta catástrofe.

 

  • El sur de América enfrenta una gran crisis ambiental. Su foco: Chile.
 

Viernes 10 de Febrero del 2017:

Cientos de hectáreas de bosque dañadas, fauna aniquilada, pérdida de agua en los suelos, edificaciones y poblaciones arrasadas, decenas de personas muriendo, gravemente heridas y otras miles siendo evacuadas... ¿Quiénes podrían sacar provecho de una situación así? ¿Quiénes podrían tener la mente tan podrida de ambición como para realizar estos ruines actos?

(Click en la Imagen para Agrandar)

Imagen Satelital del MODIS de la NASA

 

No, no estamos hablando de terroristas, ni de grupos de choques, ni de disputas territoriales. Hablamos de empresarios dedicados a la explotación de recursos maderables. Unos indicios nos podrían dar una respuesta a través de una investigación aún en proceso, pero que poco a poco, va acumulando pruebas y brinda certidumbre a quienes persiguen la verdad.

Y así enfrenta la catástrofe la Mandataria a través de su cuenta de Twitter:

Mientras la Presidenta Chilena, Michelle Bachelet, se encuentra más ocupada y preocupada por hacer frente y justificarse ante las críticas, por "grupos opositores", a su falta de liderazgo y celeridad; los ciudadanos, que viven en carne propia los peligros que generan la amenaza de incendios en sus zonas, buscan dar con los responsables de ésta crisis ambiental.

Señora presidenta, no se trata de un tema político; se trata de un tema medioambiental y de seguridad social.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott fue más allá y designó al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país. Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad...

Intencionalidad:

Según la Corporación Nacional Forestal  (CONAF): Hasta el viernes 27 de Enero del 2017 fueron registrados a nivel nacional un total de 119 siniestros, de los cuales 53 fueron controlados, 65 permanecen activos y bajo combate de brigadistas y bomberos. Más de dos mil damnificados. Más de 361 mil hectáreas de bosques y pastizales arrasadas por las llamas. Localidades rurales, como Pumanque y Santa Olga, reducidas a cenizas y escombros.

 

Actos negligentes, como prender fuego en zonas no habilitadas, quemas agrícolas no permitidas, incluso botar una colilla de cigarrillo son causas habituales de incendios forestales en ésta temporada. De acuerdo con las estimaciones de CONAF, más del 90% de los incendios forestales los origina la acción humana.

El incendio más devastador de la región, originado en Pumanque, fue denominado por la CONAF como “Nilahue Baraona”. Todavía permanece activo y ha consumido más de 50 mil hectáreas desde que comenzó, durante la tarde del 17 de enero. Luego se extendió por seis comunas de la región: La Estrella (1.112 ha), Litueche (4.780 ha), Pichilemu (5.447 ha), Peralillo (2.870 ha), Pumanque (14.881 ha) y Marchigüe (20.066 ha).

 

Pero la búsqueda de responsables sigue. Según un informe del OS-5 (Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente) indica que: “El ramaje de a lo menos uno de los ejemplares arbóreos allí establecidos tenía contacto con este tendido eléctrico”. Lo que significaría negligencia en cuanto al mantenimiento forestal. ¿Mantenimiento Forestal? Los habitantes del sector Duraznillo, del fundo las Diucas Linares, perteneciente a la séptima región del Maule; evidencian que el Bosque de aproximadamente 125 hectáreas, lleva más de 20 años sin mantenimiento forestal. Ésta es una de las muchas zonas boscosas que carecen del mantenimiento. La falta de mantenimiento en un Bosque, lo vuelve más susceptible a plagas, incendios, etc. Con cierta periodicidad, es necesario retirar el material inflamable, como árboles secos (De pie o caídos), realizar podas, aclareos, Brechas cortafuegos, control de plagas, entre otros.

Fundo las Diucas Linares, perteneciente a la séptima Región del Maule

Evidencia de Sirex Noctilio en el fundo las Diucas Linares, perteneciente a la séptima Región del Maule

 

 

Sin embargo, hay algo a lo que muy pocos le han volteado la mirada o al menos se atreven a hablar, y estamos hablando de un insecto: El Sirex Noctilio (Hymenoptera-Siricidae) .

Una Avispa de origen Europeo que se alimenta de la madera del Pino y, que fue detectada por primera vez en Chile durante el año 2001. Es considerada una plaga que provoca la muerte de los pinos que ataca, debido a que las hembras colocan sus huevos dentro del tronco de los pinos, junto con una sustancia tóxica producida por ellas, que mata los árboles.

Un importante control biológico es la avispa parásita Rhyssa persuasoria,  o Megarhyssa nortoni, que deposita sus huevos en las larvas de Sirex, de las que se alimentan causándoles la muerte. También hay gusanos nematodos que las atacan.

 

¿Y cómo puede estar esto vinculado a los incendios?

Resulta que desde que fue detectada esta plaga en Chile, se están tomando medidas para tratarla e incluso contrarrestarla, sin embargo, las medidas aparentan no ser lo suficientemente contundentes o implican mucho gasto logístico y de maquinaria para llevarlas a cabo. Aquí un mapa, proporcionado por el SAG, referente a las zonas en cuarentena por Sirex (Link).

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) propone por norma, como medida de tratamiento fitosanitario la tala, el trozado y la incineración In Situ de los árboles infectados.

Uno de los puntos del Programa de Control Oficial del Sirex Noctilio, por el SAG, referente a la Resolución N°2.758 de 2009 que fue reemplazada y modificada por la  por Resolución Nº 8.060 de 2010, para el manejo de la plaga del Sirex, disponible para su lectura en el portal del SAG

 

Éstas medidas fitosanitarias han demostrado ser eficaces para erradicar la plaga del árbol afectado, siempre y cuando sean realizadas fuera de la temporada de vuelo de la Sirex (Noviembre a abril). Es importante tener en cuenta que las podas y raleos deben realizarse en los meses de mayo a octubre para disminuir el riesgo de ataque por la plaga, esto debido a que si se realizan durante el periodo de vuelo de Sirex noctilio, los compuestos volátiles que emite el árbol por los cortes atraen a la plaga. Por lo que nos encontramos fuera de la temporada, y eso hace que los bosques no sean productivos debido a la presencia de la plaga. Para los forestales, todo el trabajo de mitigación de la plaga es costoso e implica tiempo, mano de obra, dinero y cero rentabilidad.

Otro dato curioso es que según Gabriel, un guardabosque de la forestal Celco S.A. de ARAUCO, las aseguradoras pagan el deducible a las grandes empresas Forestales en condiciones especiales. Una de esas es cuando es considerado "catástrofe o cuando la afectación supera el 80% de los predios". Hoy por hoy sabemos que las aseguradoras pagan el costo de replantación de las zonas afectadas siempre y cuando el daño sea mayor a un área al 25%, cifra superada en la mayoría de las zonas ya incineradas.

 

 

En una nota del "Diario Uchile" publicada el 22 de noviembre del 2015, Titulada: Senado aprueba decreto que subsidia a empresas forestales; encontramos información de que "el Senado aprobó los fondos pendientes del Decreto 701 de fomento a la actividad forestal para el 2016... Los senadores aprobaron los casi 327 millones de pesos (Pesos Chilenos) pendientes para los subsidios de reforestación contemplados en el Decreto Ley 701, instrumento legal que desde 1974 entrega fondos del Estado al subsidio de empresas forestales... Daniel Núñez, jefe de la bancada de diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, afirmó que, en 40 años, el Decreto ha entregado 875 millones de dólares en subsidios a un sector privado, de los cuales 600 millones han sido para dos de los grupos económicos más grandes de Chile, como el grupo Matte y el grupo Angelini... En ese sentido afirmó que el decreto 701 se ha transformado en un subsidio a la colusión de las empresas forestales".

También el periódico Chileno "El Mostrador" tiene información relevante al respecto, en fechas cercanas a la anterior mencionada. Éste último evidencia las cifras millonarias recibidas por parte de las grandes forestales en Chile

Entonces se priorizan los trabajos forestales en los bosques que ya fueron incinerados, pues "son más productivos que los de Sirex... no se pierde la madera", afirma Jorge Luis Alvear Orellana, Jefe del área forestal de Linares con sede en Chillán de la empresa forestal Celco S.A. de ARAUCO del grupo Angelini, durante una llamada telefónica con un ciudadano chileno que vive en las cercanías de un bosque afectado por la plaga y que carece de mantenimiento, pero aún no incinerado (Audio1 y Audio2).

 

Si a eso le sumamos que un bosque, posterior al incendio, conserva madera apta para su aprovechamiento... saquen ustedes sus propias conclusiones. Al quemarse de forma "fortuita" los bosques infectados por la Plaga, se matan 3 pájaros de un tiro... Por un lado la zona afectada se libera del Sirex, por otro la CONAF cubre los daños superiores al 25%, y la madera ya puede ser aprovechada comercialmente.

Otra nota muy interesante es la que publicó recientemente "La Tercera", titulada: Alcalde de Santa Cruz por incendios: “Acá hay intereses de empresas, narcotráfico y otras aristas”... En donde el alcalde hace énfasis en la carencia de una investigación profunda y seria por parte de las autoridades gubernamentales. También cita al Alcalde cuando dice: “Creo que se han apresurado mucho en sentencias tan fuertes como decir que ‘los incendios no tienen ninguna vinculación entre sí’. Sostener eso es muy peligroso, porque sólo se han dedicado a pegarle a lo que se mueva, sin ningún fundamento ni línea de investigación”, argumentó William Arévalo.

El SAG y un estudio de la CONAF, han confirmado la presencia de Sirex en amplias extensiones forestales. Coincidentemente, en las regiones afectadas por los incendios (Maule, O´Higgins, Biobío y la Araucanía). Esto basado en información que está manejando "Mapu Express". Donde menciona que "zonas devastadas estaban infestadas por plagas en plantaciones forestales".

La página de noticias de "Emol", nos comparte éste Mapa interactivo: Los incendios que han afectado a Chile durante esta temporada

 

 

Lo remarcable de la presente situación en Chile, es que se pudo haber tomado más medidas preventivas, y que todavía se pueden tomar medidas para evitar el inmenso daño ecológico. No solamente se pierde flora, fauna, bienes materiales y vidas humanas; ésta situación genera daños a corto, mediano y largo plazo entre los cuales destaca la erosión de suelos debida a la carencia de follaje, la pérdida de microclima en las zonas afectadas disminuyendo la capacidad de retención de agua, el daño a la atmósfera, la falta de sombra para el pronto desarrollo de nuevos árboles, inflación de productos de cosecha agrícolas debida a la pérdidas de cultivos e incluso ganado, etc. etc.

Esperamos y exigimos que se realice las investigaciones correspondientes con seriedad y que se den con los responsables de forma inmediata. Toda América está con Chile. Fuerza y sigan presionando para que las autoridades salgan del letargo en el que se encuentran.

 

por: Francisco Leopoldo Diaz

diaz_torres@hotmail.com

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de éste medio

 

- -

Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)

El muro de Trump

Ataque en aeropuerto de Estambul deja al menos 28 muertos

 

 

Gran descubrimiento en las profundidades del Amazonas

"Nos quedamos todos atónitos": Gran descubrimiento en las profundidades del Amazonas

Los documentos financieros filtrados de 'Los Papeles de Panamá'

Los documentos financieros filtrados de 'Los Papeles de Panamá'

 

 

Copyright © 2013 Torres y Torres mis Ediciones S.A. de C.V. | Allá Vamos Tlaxcala S.A. de C.V.

| Contáctenos | Siguenos en Facebook | Siguenos en Twitter |